La performance como lenguaje artístico tiene ya una historia o historiografía, en la que se presentan unos antecedentes en artistas y en movimientos , unos pioneros, unos mitos, pues la Historia del Arte necesita de una sucesión de estilos o movimientos para los que constata un nacimiento, una apogeo, una muerte.Esencialmente la historia del arte performance se desarrolla en el siglo XX, los inicios en la primera mitad y su desarrollo en la segunda mitad, pasando a perder peso específico al final, eso si alguna vez lo tuvo., A finales del siglo XX el arte en general va a ser performativo es decir inmediato, efímero, renunciando a los valores estéticos y técnicos y recogiendo la interdisciplinariedad, lo contextual o lo relacional, aspectos ligados al arte de acción en principio.
El arte de acción es un fenómeno complejo dentro de la evolución del arte y como todas las tendencias que se asientan en la segunda mitad del siglo XX, tiene un doble movimiento, continuidad y de ruptura con lo anterior.
Por un lado parece como una manifestación del abandono de la representatividad por parte de las artes plásticas y la presentación de los actos espontáneos creativos acerca del Arte a la Vida., etc.
Por otro lado y en diferentes escalas, la performance rompe con el imperio de la obra de arte como objeto, ataca al sistema establecido de mercado, no permitiendo la separación del artista de su obra. Mezclando vida y arte. Pasando el artista a ser sujeto y objeto de la obra de arte.
Ana Mendieta y su arte eran una sola pieza.
Ana Mendieta y su arte eran una sola pieza.
Es el mejor ejemplo que pueda explicar cómo la creación artística ha estado más vinculada con la existencia individual en un arepresentacion artistica. Su arte fue un rito compensatorio de su rompimiento personal, una solución imaginaria a su ansia imposible de afirmación mediante el regreso. De niña, Ana fue enviada por sus padres a Estados Unidos, acompañada solamente por su hermana mayor. Allí fueron atendidas en escuelas y en adopción temporal. La sensación de pérdida, la adaptación forzosa a un nuevo medio cultural y lingüístico, la marcaron para siempre, Nunca superó los traumas, al extremo de llegar a decir que sólo tenía dos opciones: ser una criminal o una artista. Si examinamos la trayectoria de su trabajo, vemos que el arte fue para Ana un medio de compensar su desgarramiento interior, de sublimar una obsesión.

Ella describió su obra como una vuelta al seno mater
no. Consiste en incorporarse al medio natural, fundirse con él en un acto místico. Es una larga metáfora del regreso a lo primario, construida desde su propia sed individual de retorno, su "sed de ser", como dijo ella mismaEl trabajo de Ana se afiliaba al earth art, pero un rasgo la distinguía de la ejecución habitual de esa tendencia. Por lo común, en el earth art se proclama la materia natural desplazándola de su contexto de origen para jerarquizarla en otro diverso o introduciendo cambios sugerentes en el propio medio natural, casi siempre en gran escala. Es la tierra puesta en función de la voluntad del ser humano. En Ana hay una actitud más modesta: es el ser humano quien va hacia la tierra, quien se integra al medio natural. No para violentarlo, sino en procura de una fusión íntima.
Ella comenzó integrando su propio cuerpo, físicamente, a obras tipo body art y performance. Después pasó a usar la representación de aquél y las obras fueron calificadas de earth body art, por su fusión de ambos.
Ella comenzó integrando su propio cuerpo, físicamente, a obras tipo body art y performance. Después pasó a usar la representación de aquél y las obras fueron calificadas de earth body art, por su fusión de ambos.
El arte de Ana Mendieta es ante todo una ceremonia íntima con la naturaleza, cargada de implicaciones topológicas.
La mayor parte de su producción fue hecha en lugares apartados y con carácter efímero.
Ella exhibía sólo la documentación fotográfica, que es lo que aquí se presenta. Las fotos eran el eslabón para comunicar al público su liturgia místico-artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario